
"The Vampire Diaries" es una serie de televisión basada en los libros (publicados mucho antes que "Crepúsculo") de L.J. Smith "Cronicas Vampiricas" en España o "El Diario de los Vampiros". La serie del genero dramático fue creada por Kevin Williamson y su primer episodio fue emitido el 10 de Septiembre del 2009.
La trama gira en torno a la vida de Elena, sus amigos y otros habitantes de la ciudad de Virginia, llamada, Mystic Falls. Elena Gilbert (Nina Dobrev) es una adolescente de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan Salvatore (Paul Wesley), y su hermano Damon Salvatore (Ian Somerhalder). Elena es identica a Katherin, la mujer que los convirtió en vampiros y que jugó con el amor que ambos sentían por ella.
La serie lleva hasta el momento, 112 capítulos distribuidos en 6 temporadas.
Lo genial de esta serie de televisión es que le da nuevos origines a los vampiros, hombres lobos, brujas y otras criaturas sobrenaturales y lo hace de una forma increíble
Muchos creerían que el atractivo de esta serie, es el triangulo amoroso, pero lo cierto es que hay mucho más, claro, es importante, pero no lo es todo, hay otras historias igual o mas interesantes en los personajes secundarios.
La sorpresa es un factor clave en esta serie, así que capitulo a capitulo, sabrán mantener al espectador atento a todo lo que pueda suceder.
La intertextualidad esta presente en The Vampire Diaries, tiene elementos que habían desde Drácula hasta Anne Rice, la serie televisiva también se parece a True Blood.